top of page

Y ahora... ¿Que puedo hacer? Estrategias ante el COVID-19 (Bárbara Umpierre. MSW, DSW (cc)



Situaciones inesperadas, tales como enfermedades, pérdidas y distanciamiento físico, accidentes y fenómenos naturales, son parte de la vida misma.

En esos momentos, sentir que no tenemos el control ante lo que ocurre, nos puede generar tensión, miedo, ansiedad, intranquilidad e inseguridad.



Aunque el COVID-19 es una circunstancia nueva para todos, la capacidad de ser flexibles y conservar expectativas que se ajustan a la nueva realidad, resultan útiles para gestionar de forma saludable nuestras emociones”, expresa Bárbara Umpierre, Candidata Doctoral en el programa de Trabajo Social Clínico de la Interamericana Recinto Metro.


 
 

¿Qué puedes hacer?


Acepta tus emociones sin juzgarlas. Reajusta la rutina para estos días y haz un plan de tareas (quizás de cosas pendientes y/o nuevas que quieras hacer, de forma segura para todos). Expresa lo que te preocupa y/o necesitas (también puedes escribirlo). No olvides incluir las áreas en las cuales puedes colaborar con otros (escuchándoles, confeccionando artículos, asumiendo ciertas tareas, entre otras). • Solo, con niños o si eres cuidador/a, recuerda que las cosas no tienen que ser ni serán perfectas. Practica la paciencia. • Si es de tu agrado y resulta posible, realiza ejercicios de meditación y/o yoga, practica algún instrumento, escucha música o canta. • Lee, escribe, dibuja, pinta, cose, elabora manualidades.

Desconéctate del “bombardeo” de noticias e información durante determinados momentos del día.

PERO Mantente conectado con familiares y amistades “a distancia” (llamadas, mensajes, videos). Déjales saber que estás ahí y siente que ellos también están para tí. Recuerda las estrategias que te ayudaron a manejar otros momentos difíciles en el pasado.


• No olvides que, aún cuando sientas miedo, eres capaz de responder y actuar de manera eficaz.


•Realiza ejercicios de respiración profunda diariamente (varias veces).


Infórmate de los servicios disponibles en tu área, a los cuales puedes tener acceso “a distancia” o puedas acudir, en caso de ser necesario.

• Si estás en una situación de riesgo o peligro en el lugar donde te encuentras: ¡Pide ayuda!


 

Respiración Diafragmática


Para más información o artículos relacionados puede seguir (utilizando el siguiente enlace) la página de

Centro NOAC



Autora: Barbara Umpierre García. MSW, DSW (cc)





367 visualizaciones0 comentarios
bottom of page